Seguinos en las redes:

Viernes 30/09/2022
X
Política

21/09/2022

Alberto Fernández sobre la posible suspensión de las PASO: "Es un debate que está abierto"

En conferencia de prensa desde Texas, Estados Unidos, el presidente dejó abierta la puerta para debatir la suspensión de las elecciones Primarias, abiertas, Simultáneas y Obligatorias.

El presidente Alberto Fernández hablando ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York el 20 de septiembre del 2022. (AP Photo/Jason DeCrow)

El presidente Alberto Fernández se refirió este miércoles a una posible elminación de las PASO que impulsa un sector del Frente de Todos. “Es un debate que está abierto y hay que ver cómo evoluciona”, dijo durante una conferencia de prensa en Texas, Estados Unidos.

De esta manera el presidente hizo referencia a una declaración que había dejado el martes el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien también había afirmado que la eliminación de las PASO es “un debate que se está dando y que hay que escucharlo en detalle”, pero se desligó de la decisión y advirtió que era un tema que debería definir el Gobierno nacional.

“Estoy con la cabeza puesta en otros problemas, y no estoy pensando ni en las PASO ni en las reelecciones, sino en cómo sacar adelante los problemas que tenemos, porque el mundo está cada día más difícil”, dijo Alberto Fernández este miércoles en Houston.

“Como dijo Axel, no tengo más que decir, es un debate que está abierto y hay que ver cómo evoluciona. Yo tengo otras prioridades hoy en día”, agregó.

Pese a que el Gobierno nacional ya había intentado trasmitir que no buscará la derogación de las PASO, la posibilidad sigue sumando apoyos en el Congreso nacional y Juntos por el Cambio, que se vería fuertemente afectado por la jugada, se mantiene en estado de alerta ante la posibilidad de que el oficialismo alcance los votos necesarios en Diputados.

Hasta ahora, las provincias de Salta y San Juan ya las eliminaron, y Catamarca, Chubut y Tucumán mostraron intenciones de avanzar en ese sentido. Mientras tanto, los gobernadores oficialistas presionan a la Casa Rosada para que avance firmemente con un proyecto en la Cámara Baja y creen que debería hacerlo pronto, antes de fin de año y de que el comience todo el proceso de las elecciones del 2023.

Aunque una derogación sería perjudicial para la oposición, y pese a que el armado de listas de candidatos es mucho menos conflictivo desde el Poder, varios sectores dentro del propio Frente de Todos siguen defendiendo las PASO como mecanismo para definir internas, por ejemplo, los movimientos sociales alineados con el oficialismo, que quieren salir a pelearle el territorio a los intendentes bonaerenses el próximo año.



Fuente: TN