Domingo 09 de Diciembre de 2018
28º H 59%
SMTuc

Actualidad

El Banco Nación ya tiene nuevo presidente

04/12/2018
En las próximas horas el Gobierno anunciará que el economista Francisco “Pancho” Cabrera, un hombre muy ligado a Mauricio Macri, que fue ministro de Producción hasta julio, será el nuevo presidente del Banco Nación Argentina.

Desde el Gobierno explicaron que la intención es cambiar el perfil al banco para que este trabaje directamente con el BICE –hoy presidido por Cabrera– y la secretaria de Finanzas, a cargo de Santiago Bausili, y se oriente mas a lo productivo.

 El rumor de la salida de Javier González Fraga de la presidencia del Nación comenzó a tomar fuerza en medio de las reuniones del G20,pero sería una decisión que Macri venía madurando desde noviembre. Ahora faltaría sólo una reunión, que sería en las próximas horas (podrían estar Macri, Cabrera, Marcos Peña y Nicolás Dujovne) y oficializar el anuncio. Incluso ayer por la noche trascendió que González Fraga habría presentado su renuncia, algo que luego fue desmentido. “Es una decisión política, puede demorarse”, advierten, sin embargo, cerca de los protagonistas.

 Por otro lado, el ministro Dujovne viene impulsando modificaciones en el directorio del banco con el acuerdo del propio González Fraga,quién continuaría asesorando al Gobierno, aunque no está claro aún desde que ron. Desde Casa Rosada insisten con que se trata de una modificación que ya estaba conversada, que había un acuerdo entre las partes para llevarla adelante y que hay muy buena relación entre ambos funcionarios.

“Cabrera está en el BICE, pero además maneja temas importantes muy relacionados con su reemplazante el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, con quien se lleva bien”, aseguran desde Gobierno. La fuente destacó, además, que la salida de González Fraga no está relacionada con la falta de liquidez del banco, ni tampoco por el fideicomiso que se creó para auxiliar el programa el Programa de Participación Público Privada (PPP).

 Con respecto a ese tema, por orden de Jefatura de Gabinete la Secretaría de PPP pasará a la órbita del ministerio de Hacienda al BICE y el secretario José Luis Morea será designado Gerente General del Banco. Morea ya está trabajando en el BICE con todo su equipo de PPP  y por el momento la estrategia de la institución sigue a cargo de Pablo García su vicepresidente ejecutivo, la persona que Cabrera trajo desde el BID, en Washington, para ocupar ese cargo.

 Uno de los antecedentes del desembarco de Cabrera en el Nación hay que buscarlos en la misión oficial a China, entre el  7 al 10 de noviembre, que él mismo encabezó. Además viajaron Guido Sandleris(Presidente del Banco Central, Bausili, Javier Arana (subsecretario de Estrategia Comercial y Promoción Económica de Cancillería) y Marcelo Blanco (subsecretario de Finanzas de la Provincia de Buenos Aires), entre otros funcionarios.



FUENTE: LosPrimeros


Recomienda esta nota: