Seguinos en las redes:

Viernes 30/09/2022
X
Actualidad

22/09/2022

Medina Ruiz sobre el uso del barbijo:"Deja de ser obligatorio, pero no deja de ser recomendado"

En el día de ayer, el Ministerio de Salud de la Nación declaró la no obligatoriedad del uso del barbijo en todo el país.

La decisión, fue publicada durante las primeras horas de este miércoles mediante la resolución 1849/2022 en el Boletín Oficial, tiene lugar a dos años y medio del comienzo del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) declarado por el Gobierno nacional para paliar los efectos de la pandemia de Covid-19.

A su vez en Tucumán, el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz en una conferencia de prensa confirmó que la provincia adoptó las recomendaciones de Nación y dejó de ser obligatorio el uso del barbijo en la provincia. 

Al mismo tiempo, recomendó continuar con su uso en lugares públicos cerrados como centros de salud, tanto privados como públicos, donde se atiendan casos de cuadros respiratorios y espacios donde no haya ventilación adecuada.

"Es una decisión que nosotros veíamos muy lejos, hace tiempo, y de pronto en base a la situación epidémica, la cantidad de personas vacunadas y demás, tomamos esta decisión porque hoy estamos teniendo menos de 10 casos diarios, ayer solo hubo un paciente con asistencia mecánica por Covid-19, lamentablemente no vacunado.Tenemos el 94% de las personas ya con una dosis, 84% con dos, y los mayores de 50 años, tenemos un 55% de personas con las dosis de refuerzo y además, muchas personas que ya tuvieron Covid-19 y esto nos permite quitar la obligatoriedad. Esto no quiere decir el fin del barbijo, porque nosotros lo seguimos recomendando , pero si se quita la obligación", advirtió Medina Ruiz en una entrevista a Lv12.

Además, agregó "En este tiempo hemos aprendido y valorado lo que significa el barbijo, ya que salvó muchas vidas. El barbijo deja de ser obligatorio, pero no deja de ser recomendado, acá lo que quita es la obligación pero la persona que quiera seguirse protegiendo, él, ella, su familia o sus compañeros de trabajo, lo puede seguir usando, lo debería seguir usando", explicó.

Por otro lado, reconoció que hoy hay muy poca circulación viral comunitaria, hay por debajo de un 2% de positividad pero hay otros virus, otras bacterias y el virus está entre nosotros, mucho menos que antes. 

"El barbijo vino para quedarse un tiempo y quizá en estos momentos donde hay virus respiratorios o estoy pasando un mal momento inmunológico o estoy resfriado y quiero proteger a los demás, tendré que usar el barbijo", contó.